sábado, 11 de mayo de 2013

Movimiento de canción social

¿Hay en la actualidad un movimiento de revitalización de la canción social?

Confieso que no estoy lo suficientemente informado como para contestar a esta pregunta. He estado investigando en la Red y no es mucha la información que he encontrado. Iré dando cuenta en este blog de la información que vaya recabando a partir de ahora .
Le trasladaré la pregunta a quien más sabe en este país sobre canción de autor: Fernando González Lucini, quien, en sus libros y en su blog (Cantemos como quien respira), hace una exhaustiva investigación sobre la canción de autor.
La canción social o canción protesta (como se la llamó en su tiempo) en nuestro país nació como canto de resistencia con música de raíz popular, tal y como Fernando González Lucini nos muestra en la entrada de su blog Cantos de la nueva resistencia española, y fue continuada por el movimiento de los cantautores a partir de Chicho Sánchez Ferlosio, Paco Ibánez, Lluis Llach... Y de los irreductibles cantaores flamencos, como reseña Juan Pinilla en su libro Las voces que no callaron.

Bien es cierto que la canción social, a partir de entonces, no se ha expresado siempre a través de estos estilos musicales y ha seguido otras raíces, otras influencias.

Dice Rafael Tovar en El enano rabioso: Vuelve la canción protesta: el indie ante la huelga general

A principio de los años noventas, cuando explosionó la música independiente en España, tomando sonidos de fuera para traerlos al ámbito estatal, la prensa especializada tachaban, en gran medida, la creación de dichos artistas como de “temática adolescente”. Unos años donde la mayoría de la sociedad española era bastante indolente a los conflictos sociales. El país tenía la resaca de haber entrado en la Unión Económica Europea, la marcha atrás del gobierno en su reforma laboral gracias a la huelga general del 88 y la caida del muro de Berlín donde el sueño socialista parecía terminado. Parecía todo hecho. Pero en la última década la música indie no ha podido cerrar los ojos ante una realidad que afecta a toda la sociedad en conjunto y al entorno particular de cada uno de nosotros. Al fin y al cabo, dada la naturaleza de anti-estrellas-del-rock de los músicos independientes, ellos están en contacto con el pueblo llano, y sería un desacierto no atender, en dicha manera, sus demandas. Así también, la industria musical y cultural está inmersa en grandes cambios que son consecuencia directamente del entorno sociopolítico en el que vivimos, y es la hora en la que muchos artistas tienen que decidir si proteger la cultura o la propiedad privada.

Lo que parece claro, y traslado a mis compañeros compositores (de uno u otro estilo), es que hoy es más necesario que nunca volver a la canción (de) protesta (o, más que de protestas, de propuestas, a mí me gusta más). Intentaré poner mi granito de arena con mis letras, canciones y reflexiones.



2 comentarios:

  1. Hola Eluis. Soy Juan Trova, cantautor de Granada. Me interesa mucho el tema que propones porque creo que, aunque siempre la canción ha sido necesaria, ahora, con los tiempos que vivimos se hace indispensable. Una canción sincera y auténtica, con mayúsculas. Los cantores debemos ser la voz del pueblo, es nuestra responsabilidad ya que poseemos la facilidad de tener a nuestra disposición los medios de comunicación, cosa que muchas personas no tienen. Y por eso, por esa responsabilidad, debemos ser creíbles; siempre lo digo, "cantar lo que se vive y vivir lo que se canta". A las nuevas generaciones de cantautores y cantautoras, solo les pido algo más de compromiso, ser trovadores de verdad, no solo cantantes (contra quienes no tengo nada). Ser cantautor no es solo hacer una bonita canción y cantarla, es algo más...una forma de vida que debiera ser comprometida.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Además, aunque no nos conocemos personalmente, sé que tus canciones son coherentes con tus palabras, además de tu actividad de promoción de la canción de autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar